El Gobierno, estabilizará 300.000 plazas ocupadas acualmente por interinos antes de que finalice el año 2025.
Acuerdo firmado (principales puntos):
El Gobierno ha firmado este lunes con los sindicatos el plan para reducir la temporalidad en el sector público. En el acuerdo, se contemplan, entre otras medidas, la convocatoria en tres años de unas 300.000 plazas estructurales ocupadas por interinos y una indemnización de 20 días para los que no superen el concurso. El acuerdo se ha sellado por los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, CSIF y UGT.
Objetivo del Plan:
El plan se aprobará hoy por el Consejo de Ministros con un real decreto-ley.
Su objetivo fundamental es situar la tasa de temporalidad por debajo de un 8% y para ello se pondrá en marcha un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal que deberán ser fijas antes de que termine el año 2024.
Cumplimiento de plazos: ¿Cómo?
Para cumplir los plazos, las administraciones deberán agilizar los procesos selectivos, con la reducción de plazos, la digitalización de los mismos o la acumulación de pruebas en un ejercicio.
Compensación económica:
20 días de compensación por año trabajado.
Esta es otra de las claves que recoge el acuerdo para que los interinos que no consigan la plaza que están ocupando, se llevarán una compensación económica de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, tanto si son interinos como personal laboral.
Adjudicación de plazas:
Principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Publicidad y Libre Concurrencia para la adjudicación de estas plazas.
La fase de Concurso-Oposición se valorará con el 40% y se tendrá en cuenta sobre todo la experiencia.
Duración de la interinidad. Un plazo máximo de 3 años:
Se podrá cubrir por interinidad, las plazas vacantes, cuando no sea posible hacerlo con un funcionario de carrera, con duración máxima de tres años.