En esta entrada, compartimos con vosotros algunos consejos para afrontar los exámenes sin que la angustia y los nervios nos pasen una mala pasada.
Cuando se acerca la fecha del examen es muy corriente que los opositores, que lleváis mucho trabajo y tiempo invertido en vuestra preparación, sintáis cierta angustia y nerviosismo.
Los nervios y el estrés
Es muy comprensible puesto que en un examen se están jugando el trabajo, la presión y la dedicación que durante meses o incluso años han estado sobrellevando.
Los nervios y el estrés afloran como algo inevitable aún cuando el opositor sabe que se ha preparado muy bien toda la materia del examen. Pero es cualidad humana sentir cierta inquietud antes de una prueba así.
¿Qué os recomendamos para los días previos al examen?
Realizar alguna actividad, la que más os guste, para desconectar la mente del estudio. Cualquiera que os guste es válida. El ejercicio físico nos hará relajarnos y olvidar un poco el estrés que tenemos acumulado. Podéis salir a caminar, a correr, a realizar ejercicios de gimnasia… lo que a vosotros os satisfaga será lo más efectivo.
También la lectura de libros con técnicas de relajación puede veniros muy bien. O escuchar la música que más os guste.
¿Y qué es mejor hacer y NO hacer el día antes del examen?
Lo que hay que hacer:
Preparar el material que vais a necesitar (lápices, bolígrafos etc)
Preparar la documentación (DNI etc)
Asegurarnos
una vez más cuál es la sede de nuestro examen, puerta de llamamiento si la hubiera y la hora a la que debemos estar allí.
La noche anterior debemos descansar bien. El temario ya lo tenemos preparado. Hemos trabajado durante muchos meses para ello.
Lo que no hay que hacer:
Intentar ampliar conocimientos del temario el día anterior.
Nuestros conocimientos los hemos consolidado a lo largo del período de preparación y no tiene sentido intentar hacerlo la noche anterior del examen perdiendo horas de descanso que nos hacen falta.
El día del examen debemos ir sin prisas, añadir estrés innecesario el día de nuestra prueba es totalmente perjudicial.
Por supuesto, no repasar nada del temario.
Cuando estamos en el examen ¿qué debemos hacer?
Y por último, ¡¡os deseamos siempre que tengáis mucha suerte!!