Se publica en la Web del Ministerio del Interior, la Nota informativa del Tribunal del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias correspondiente al proceso selectivo convocado por resolución del 2 de octubre de 2024 (800 plazas convocadas por turno libre) por la que se dan a conocer los criterios de valoración, corrección y superación de las dos partes del primer ejercicio de la fase de oposición.
Accede a su consulta desde este PDF:
Criterios_correccion_primer_ejercicio
Como resumen de algunos puntos de la Nota Informativa:
La primera parte del ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas, con cuatro respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, que versará sobre el contenido completo del programa. Se añaden tres preguntas de reserva, para el supuesto de que alguna de las anteriores fuera anulada.
2. La segunda parte del ejercicio consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico; cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta. Dichos supuestos versarán sobre el contenido completo del programa.
3. La puntuación directa de cada una de las partes del ejercicio, se calculará de forma independiente conforme a la siguiente fórmula: Todas las preguntas tienen el mismo valor, las preguntas en blanco no penalizan y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación correcta.
4. Cada una de las partes del ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos. La corrección de la segunda parte del ejercicio sólo se realizará para las personas aspirantes que hayan superado la primera parte.
La puntuación mínima exigida para superar la primera parte del primer ejercicio de la oposición será de 10 puntos.
Ordenadas todas las personas aspirantes de mayor a menor puntuación directa, la nota de corte quedará determinada por la puntuación obtenida por la persona opositora número 1.600, de modo que quienes obtengan una puntuación directa igual o mayor a la señalada, quedarán incluidas en la lista de personas aprobadas.
6. La puntuación mínima exigida para superar la segunda parte del primer ejercicio de la oposición será de 10 puntos. Ordenadas todas las personas aspirantes de mayor a menor puntuación directa, la nota de corte quedará determinada por la puntuación obtenida por la persona opositora número 805, de modo que quienes obtengan una puntuación directa igual o mayor a la señalada, quedarán incluidas en la lista de personas aprobadas.
7. Para superar el primer ejercicio será necesario superar las dos partes del mismo, de manera independiente.